domingo, 7 de julio de 2013

JUJUY PROVINCIA DE ARGENTINA

COMUNIDAD ABORIGEN PUNTA CORRAL


CODIGO DE AREA 0388

Esta comunidad se encuentra en el departamento de Tumbaya, con un marco de montañas y paisajes a 4000msnm, el ascenso es por un camino de ripio y ladera montañosa.

Higueritas es un lugar de saltos de agua cristalina que emanan de las montañas, aquí se encuentra el río Tumbaya. Sus pobladores habitan andenes incarios quienes reciben al visitante y exponen sus costumbres ancestrales en la vida de campo, dulces artesanales, maíz, cayote, cultivo y cosecha de hierbas aromáticas, papa andina y técnicas de comidas de 10.000 años de historia.

A 2 km de Higueritas se encuentra la Cascadita, un salto de agua y la Ex finca Zelaya que obraba de descanso a encomiendas españolas.

El Angosto es un descanso en el ascenso al Monte Calvario de Punta Corral; en el mes de marzo se realiza la Fiesta de la Virgen de Punta Corral, pero el Santuario puede ser visitado de igual modo en otras fechas.

TILQUIZA-OCLOYAS

Es una micro región que se encuentra a 16 km de San Salvador de Jujuy, la capital de la Provincia, uno de los lugares para visitar es Barro Blanco zona de selva y una Reserva de Biosfera de Yungas declarada por la UNESCO.

Las actividades son múltiples, caminatas, trekking por montañas con dificultades altas y medias, siempre acompañados por un baqueano, cabalgatas, safaris fotográficos. La gastronomía consiste en asados, dulces artesanales y quesos. El visitante está desde que llega acompañado por una familia anfitriona o un guía local. Se aconseja si se llega a San Salvador de Jujuy después de las 18 hs. pernotar en ese lugar hasta la mañana siguiente.

Dentro de esta micro-región se encuentras diversos establecimientos que cumplen con las características expuestas anteriormente, con diferencia de algunos km entre ellos; entre ellos Ocloyas, El Pucarita, Los Chunchos, Tata Balta.

HORNADITAS-HUMAHUACA

CODIGO DE AREA DE HUMAHUACA 03887

Comunidad ubicada en la Quebrada de Humahuaca, clima seco y árido de montaña, en el lugar encontrarán la capilla, el mirador, un cardón de la quebrada, pinturas rupestres, petroglifos rodeando la comunidad. Comidas regionales, vegetarianas, dulces caseros con frutos de huertas familiares, quesos, jugos de manzana, pan casero, chilcán api.

En la quebrada se realizan caravana de llamas, llamada también Camélidos de Altura o Caballo Celestial, no se la monta sino que en su lomo se coloca el equipaje necesario para la travesía.

COMUNIDAD ABORIGEN DE OCUMAZO

CODIGO DE AREA DE HUMAHUACA 0387

Se encuentra a 18 km de Humahuaca, entre los cerros multicolores, valles fértiles, lugar cultivado por la gente del lugar. Los colores de los cerros, rebaños, artesanías, sumados a la gastronomía regional son algunos de los atractivos que encontrarán en el lugar.

BARRANCAS-ABDON CASTRO TOLAY

Ubicada a 190 km de la capital de la Pcia. De Jujuy, cadena montañosa de los Andes Centrales, 5000m de altura, agua, petroglifos, salinas.

Caminando por el pueblo se puede apreciar la artesanía del tejido en fibra de llama y oveja, grabados en piedras y trabajos en cerámicas. Platos regionales con productos del lugar.

PALMA SOLA

CODIGO DE AREA 03886

A 4 km del pueblo se encuentra el establecimiento Doña Elena, desde allí se puede acceder a pueblos selváticos El Fuerte, Santa Clara, Reserva Natural las Lancitas y Villa Montes y a otros establecimientos como Tía Carola, Cuchilla Delgada, Don Julián, El Nogalar.

Se encontrarán con un arroyo de playas con arenas blancas, valles, sierras, cabalgatas, Mirador del Valle de Palma Sola.

MAIMARA

CODIGO DE AREA 0388

Significado: “Estrella que cae”, la patrona del pueblo es la Virgen de la Candelaria. Se destaca el cerro llamado “Paleta de Pinto. Predominan plantaciones de frutas y hortalizas.

PALCA DE ARPAZO

Partiendo de Humahuaca a 55km se encuentra esta localidad con camino de tierra y cornisa pero con el bello paisaje de los colores que emergen de los cerros. Se desarrollan actividades como cabalgatas, caminatas, venta de artesanías.
GRACIAS NELLY DE DERQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario