miércoles, 31 de julio de 2013

COLON - CHAJARI -PCIA DE ENTRE RIOS ARGENTINA

Se encuentra a orillas del río Uruguay, aguas termales dulces, se podrán visitar islas y a pocos km se encuentra el Parque Nacional el Palmar. Del 6 al 14 de febrero se desarrolla la Fiesta de la Artesanía, en el Parque Quirós. Tiene 10 km de playa con un río de aguas claras y arenas suaves. PARQUE NACIONAL EL PALMAR: abarca 8500 ha, conformado por un paisaje de palmeras , el río Uruguay, fauna silvestre, avistaje de aves, una playa miradores, camping, excursiones, una belleza para la vista, el alma y nuestros oídos con el trinar de las aves. CHAJARI Se encuentra a 500 km de Buenos Aires, sobre la ruta 14 a dos km del centro se encuentra un complejo termal de 42 ha, sus aguas alcanzan una temperatura de 40 grados. Ofrece diversas opciones de acuerdo a las necesidades del visitante, piscina con hidrojets, cascadas termales, jacuzzi, piletas para niños,etc. Sus playas también son poseedoras de aguas claras y arenas finas. TURISMO RURAL: ofrece visitas guiadas en chacras y estancias con plantaciones de cítricos, eucaliptos, paseos en tractor, caminatas en quintas de nuez pecan,también podrá degustar los salames artesanales con pan casero. GRACIAS NELLY DE DERQUI

domingo, 21 de julio de 2013

SALTA

Llamada Salta “la linda”,presenta infinidad de actividades, paisajes, un amplio recorrido por la ciudad.


Campo Quijano, además de su feria artesanal se encuentra la Quebrada del Toro por donde atraviesa el Tren de las Nubes.

La Caldera, en ella se encuentra la imagen del Cristo Redentor de 18 m de altura, en el dique Campo Alegre puede practicarse deportes náuticos y pesca. En sus arroyos y cerros pueden realizarse cabalgatas, paseos en bicicleta y caminatas.

San José de Cerrillos, lugar de poetas, músicos y artistas en general.

VALLES CALCHAQUIES

ANGASTACO

CODIGO DE AREA 03868

forma parte de esta sucesión e valles que se levante entre sus cultivos y suelo arenoso. Una de sus fiestas tradicionales es la “Fiesta de la Uva y vino Patero”, se lleva a cabo todos los veranos.

PAYOGASTA

CODIGO DE AREA 03868

Se encuentra a diez km. De Cachi es un lugar de origen indígena, ofrece una variada gastronomía basada en carne de cordero, queso de cabra, quínoa, maíz servido con vinos artesanales.

Posee un Centro Cultural Andino donde se realizan exposiciones y venta de artesanías.

Cachi, es un pueblo que conserva sus casonas antiguas, con bellos paisajes por los cuales el visitante puede cabalgar o alquilar una bicicleta, entre otras alternativas como la del ascenso al cerro Nevado de Cachi, recorrer el circuito de los artesanos o la Peregrinación al Cerro de la Virgen.

CAFAYATE

CODIGO DE AREA 03868

Presenta una extensa diversidad de actividades y atractivos. “Serenata” festival folclórico, exposiciones artesanales, peñas, visitas a cuevas con pinturas rupestres. Ir al Río Colorado en bicicleta o en cabalgata.

Dunas, médanos, arenas blancas que por la acción del viento, dan lugar a la formación de figuras deleitando el paseo a la luz de la luna. Visitas a bodegas degustando uno de sus especialidades: el vino Torrontés.

SAN ANTONIO DE LOS COBRES

CODIGO DE AREA 0387

Localidades como San Antonio de los Cobres y Tolar Grande acompañan a sus habitantes en la realización de sus costumbres ancestrales como la celebración de la Pacha mama, entre otras, que vendría a ser algo así como el agradecimiento a la Madre Tierra por sus frutos.

San Antonio de los Cobres una de las estaciones del Tren a las Nubes; pueden adquirirse prendas tejidas de pura lana de llamas y ovejas con motivos andinos hechas por las manos de sus artesanos.

NORTE ANDINO

Recorrido difícil, atravesando la Quebrada de Humahuaca, pero regocijante en su culminación debido no solo a la belleza del paisaje sino a la calidez de sus habitantes; los colores de sus cerros, los pastores con sus chivos, el viento acerca los aromas de las hierbas lugareñas.

LA MERCED

CODIGO DE AREA 0387

La Merced es una localidad dentro del valle que es de paso obligado para ir a la ciudad de Salta o a los Valles Calchaquíes. Edificios rústicos y coloniales, hornos de cal, calles ordenadas y plaza florida, para ser recorrida por los turistas.

DIQUE CABRA CORRAL-ESPEJO DE AGUA

Es un embalse en forma de Y, con un marco montañoso donde puede practicarse navegación a vela, esquí, kayak, motos de agua, pesca, agroturismo, pinturas rupestres, etc.En el río Juramento se practica rafting todo el año.

TREN A LAS NUBES

Un recorrido de 434 km (ida y vuelta) llega a 4200m de altura, atravesando el Valle de Lerma, pasando por la Quebrada de Toro hasta llegar a la Puna. Llamado así porque debajo de los puentes en oportunidades pueden apreciarse las nubes.

En San Antonio de los Cobres pueden adquirirse productos que ofrecen sus pobladores, como artesanías, gastronomías, etc.

IRUYA

CODIGO DE AREA 03887

Está situada dentro del circuito de la Quebrada de Humahuaca, su particularidad es que el pueblo se encuentra suspendido en un barranco de la Quebrada. Rodeada de un paisaje majestuoso.

GRACIAS NELLY DE DERQUI

TANGO-DESDE LO QUE ES- UN SENTIMIENTO-

INTRODUCCION A LA HISTORIA DEL TANGO




El tango es la música emergente de una idiosincrasia, donde la tristeza, la melancolía, el trabajo, los condicionamientos duros del entorno, afectos lejanos, etc.; han llevado a los hombres a refugiarse en lugares como prostíbulos, hay fotografías que los muestran en las calles bailando entre hombres, un tango, un sentimiento, un ritmo al que podemos llamar “dos por cuatro”.

Los bailarines eran inmigrantes, en su mayoría de Europa, también había latinoamericanos.
Urgar en la historia del tango sería no encontrar a ciencia cierta lo ocurrido y  "el por qué" de los hechos de cualquier historia.
Por eso considero que lo importante es escuchar y sentir con el corazón, la sensibilidad, la comprensión de lo vivido en cada una de sus letras, porque el tanto como cualquier otra historia contada, es puro sentimiento experimentado.
Disfrutar de los intérpretes que con el alma nos ofrecen sus sentimientos puestos en él, ya sea en el decir, como  así tambien en el baile-
Son artisttas, mensajeros de distintas historias que han leído o escuchado, se preguntarán para qué; bueno, puede ser para que los que no comprendían, ignoraan cierto sufrimientos de otras personas, se los enseñaran, por algo están ellos, tambien para enseñar a comprender los "porque" del proceder del prójimo.
En muchas localidades de Argentina puede experimentarse dicho sentimiento musical, pero sobre todo en Buenos Aires, hay muchos espectáculos, salones de baile y enseñanza.
Pero por sobre todo esto, estaría bueno sentarse a escuchar una de esas melodías  interpretadas por  artistas y vivir las historias de vida que sus letras expresan.  Ya les dije, no sólo por disfrutar de un momento determinado sino tambien para escuchar, comprender y no juzgar precisamente "ciertas historias de vida".
GRACIAS
NELLY DE DERQUI





LA PAMPA - ARGENTINA

LA PAMPA


CODIGO DE AREA: 02954

SECRETARIA DE TURISMO: 02954-424404

SANTA ROSA - LA PAMPA

CASA DE LA PAMPA CABA: 011- 4326 0511 INTERNO 2527

MAIL: prensaturismo@lapampa.gov.ar

La Pampa está situada en el centro del país. Extensísima llanura que da lugar a la ganadería, agricultura, deportes, reservas, artesanías y como es común en todo el territorio argentino la exquisitez de los sabores gastronómicos.

Las estancias pampeanas agasajan a sus visitantes con infinidad de actividades, safaris fotográficos, ordeñe de vacas, yerra de vacunos, esquila, guitarreada, jineteada, siembra y cosecha; los museos rurales son otros de los atractivos del lugar.

Hay estancias agrícolas-ganaderas donde se puede ensillar un caballo, arar, manejar un sulky, cosechar, además de encuentros folklóricos y destrezas criollas.



Debido a su situación geográfica estratégica y sus rutas condicionadas para un mejor acceso, La Pampa es ideal para eventos en general.

En cuanto a deportes que pueden practicarse se encuentra el golf, polo, automovilismo, caza y pesca.

Cuando se dice que la Argentina es un “crisol de razas”, no sólo se hace referencia a la infinidad de inmigrantes de todo el mundo que ha poblado este territorio, sino también a la mezcla del aborigen, inmigrante, el criollo que dio origen al argentino.

Otro servicio que ofrece la provincia es el turismo salud, reflejado en sus dos centros termales que ofrecen distintos tipos de tratamientos terapéuticos, para una mejor calidad de vida.

Parque Nacional Lihuél Calel, puede realizarse mountain bike, encontrarán arte rupestre, todo rodeado del marco de las grandes extensiones pampeanas.



SANTA ROSA

CODIGO DE AREA 02954

Granjas apícolas, productores de frutas secas, y frescas que pueden adquirirse al costado de la ruta.

En el desierto de La Travesía se encuentra el área protegida de Ñacuñán.



CASA DE PIEDRA

Sobre el río Colorado, a 378 km de capital de la provincia y con un lago cuya extensión es de 36000 has. Se encuentra esta Villa que está en plena expansión.

Pueden practicarse deportes náuticos y desde el 1-12 al 31-8 la pesca de pejerrey y truchas. El lugar cuenta con camping para poder alojarse.

GRAL PICO

CODIGO DE AREA 02302

OFICINA DE TURISMO EN TERMINAL DE OMNIBUS

TE: 02302-434223 al 434226

MAIL: turismo@generalpico.gov.ar

HORARIO DE ATENCION: 7 a 13.30

TERMINAL DEOMNIBUS GRAL PICO

TE: 02302-422880/ 430076

Está al norte de la provincia, a 135km de la capital de la misma. En grado de importancia se ubica segunda, es agro ganadera. Confiterías, pubs, bowling. Paseo Belgrano ofrece parrillas, mesas y sillas para deleite del visitante.
NELLY DE DERQUI
GRACIAS

domingo, 14 de julio de 2013

SAN IGNACIO

CODIGO DE AREA 0376

Localidad donde se instalaron los Jesuitas, allí se encuentran las llamadas “ruinas de San Ignacio”, vegetación, mística y belleza del paisaje para ser contemplado.

JARDIN AMERICA

CODIGO DE AREA: 03743

Se encuentra en el departamento de San Ignacio. Los 28 de agosto se desarrolla el Festival Provincial del Caburé, o llamado chipá es un producto realizado con almidón de maíz o de mandioca, leche, huevos, queso, manteca y sal; son elaborados en el nordeste del país, aunque últimamente es de consumo en casi todo el país. Los hay rellenos depende los lugares en que son elaborados tienen su toque distintivo.

Festival del Turista, se desarrolla en el mes de enero, en el Parque Municipal de Tabay, con espectáculos artísticos, se corona la reina del festival.



MINAS DE WANDA

CODIGO DE AREA 03757

Piedras de todo tipo, colores y significados que representa para algunas personas, es lo ofrecido por este lugar; pudiendo adquirir artesanías hechas con la belleza de las piedras que ofrece este lugar.

OBERA

CODIGO DE AREA 03755

TELEFONOS UTILES

COMANDO RADIOELECTRICO 101

HOSPITAL SAMIC 03755-421226/421227

CASILLA DE TURISMO: 03755-401184

TERMINAL DE OMNIBUS: 03755-401168



Allí se desarrolla la Fiesta Nacional del Inmigrante, este evento comenzó cuando un grupo de residentes se reunió para compartir e intercambiar sus comidas y costumbres.

Fue creciendo hasta llegar a ser una de las fiestas más importantes no sólo de la región.

Puede disfrutarse de bailes propios de las colectividades que residen allí, comidas, artesanías.Este Festival acontece los primeros días de septiembre en Oberá.



TUCUMAN-ARGENTINA

TUCUMAN

CODIGO DE AREA SAN MIGUEL DE TUCUMAN CAPITAL 0381

Tucumán está ubicada en el norte de la República Argentina, llamada “el jardín de la república”, por la belleza de su verde. Se encontrarán cerros, quebradas, dique, bosques y una de los ingenios azucareros de la provincia. No sólo puede disfrutarse de los verdes cerros sino que podrán conocer la cultura precolombina, arqueología y la cultura aborigen del lugar.

Se practica canotaje, kayak, mountain bike, adquirir productos artesanales como así también degustar sus comidas tradicionales, en especial las empanadas en Faimallá (significado en el idioma quechua “Madre Luz o sitio para descansar”; se celebra la fiesta de la empanada hechas en hornos de barro.



TUCUMAN

CODIGO DE AREA 0381

TELEFONOS UTILES

POLICIA: 101

EMERGENCIA MÉDICA: 107

OFICINA DE TURISMO: 0381-4247083

HOSPITAL DE NIÑOS: 0381-4247083

HOSPITAL ANGEL CRUZ PADILLA: 0381-4248012

HOSPITAL CENTRO DE SALUD: 0381-4224697

TERMINAL DE OMNIBUS: 0381-4304696/4222221

Tucumán está ubicada en el norte de la República Argentina, llamada “el jardín de la república”, por la belleza de su verde.

Su recorrido está organizado por circuitos, en el de la ciudad se podrán observar la casa histórica de Tucumán, la Plaza de la Independencia, museos, iglesias, etc.

En el Circuito Chico se encontrarán cerros, quebradas, dique, bosques y una de los ingenios azucareros de la provincia.

CHOROMORO

CODIGO DE AREA 0999

Circuito Valle de Choromorosaquí no sólo puede disfrutarse de los verdes cerro sino que podrán conocer la cultura precolombina, arqueología y la cultura aborigen del lugar.

TAFI DEL VALLE

CODIGO DE AREA 03867

Llamado “El pueblo de la entrada espléndida” título puesto por los indios Diaguita, por las bondades de su clima es una localidad que puede visitarse todo el año.

Se practica canotaje, kayak, mountain bike, adquirir productos artesanales como así también degustar sus comidas tradicionales, en especial las empanadas en Faimallá (significado en el idioma quechua “Madre Luz o sitio para descansar”; se celebra la fiesta de la empanada hechas en hornos de barro.

MISIONES ARGENTINA

SAN IGNACIO

CODIGO DE AREA 0376

Localidad donde se instalaron los Jesuitas, allí se encuentran las llamadas “ruinas de San Ignacio”, vegetación, mística y belleza del paisaje para ser contemplado.

JARDIN AMERICA

CODIGO DE AREA: 03743

Se encuentra en el departamento de San Ignacio. Los 28 de agosto se desarrolla el Festival Provincial del Caburé, o llamado chipá es un producto realizado con almidón de maíz o de mandioca, leche, huevos, queso, manteca y sal; son elaborados en el nordeste del país, aunque últimamente es de consumo en casi todo el país. Los hay rellenos depende los lugares en que son elaborados tienen su toque distintivo.

Festival del Turista, se desarrolla en el mes de enero, en el Parque Municipal de Tabay, con espectáculos artísticos, se corona la reina del festival.



MINAS DE WANDA

CODIGO DE AREA 03757

Piedras de todo tipo, colores y significados que representa para algunas personas, es lo ofrecido por este lugar; pudiendo adquirir artesanías hechas con la belleza de las piedras que ofrece este lugar.

OBERA

CODIGO DE AREA 03755

TELEFONOS UTILES

COMANDO RADIOELECTRICO 101

HOSPITAL SAMIC 03755-421226/421227

CASILLA DE TURISMO: 03755-401184

TERMINAL DE OMNIBUS: 03755-401168



Allí se desarrolla la Fiesta Nacional del Inmigrante, este evento comenzó cuando un grupo de residentes se reunió para compartir e intercambiar sus comidas y costumbres.

Fue creciendo hasta llegar a ser una de las fiestas más importantes no sólo de la región.

Puede disfrutarse de bailes propios de las colectividades que residen allí, comidas, artesanías.Este Festival acontece los primeros días de septiembre en Oberá.



MISIONES-ARGENTINA

SAN IGNACIO

CODIGO DE AREA 0376

Localidad donde se instalaron los Jesuitas, allí se encuentran las llamadas “ruinas de San Ignacio”, vegetación, mística y belleza del paisaje para ser contemplado.

JARDIN AMERICA

CODIGO DE AREA: 03743

Se encuentra en el departamento de San Ignacio. Los 28 de agosto se desarrolla el Festival Provincial del Caburé, o llamado chipá es un producto realizado con almidón de maíz o de mandioca, leche, huevos, queso, manteca y sal; son elaborados en el nordeste del país, aunque últimamente es de consumo en casi todo el país. Los hay rellenos depende los lugares en que son elaborados tienen su toque distintivo.

Festival del Turista, se desarrolla en el mes de enero, en el Parque Municipal de Tabay, con espectáculos artísticos, se corona la reina del festival.



MINAS DE WANDA

CODIGO DE AREA 03757

Piedras de todo tipo, colores y significados que representa para algunas personas, es lo ofrecido por este lugar; pudiendo adquirir artesanías hechas con la belleza de las piedras que ofrece este lugar.

OBERA

CODIGO DE AREA 03755

TELEFONOS UTILES

COMANDO RADIOELECTRICO 101

HOSPITAL SAMIC 03755-421226/421227

CASILLA DE TURISMO: 03755-401184

TERMINAL DE OMNIBUS: 03755-401168



Allí se desarrolla la Fiesta Nacional del Inmigrante, este evento comenzó cuando un grupo de residentes se reunió para compartir e intercambiar sus comidas y costumbres.

Fue creciendo hasta llegar a ser una de las fiestas más importantes no sólo de la región.

Puede disfrutarse de bailes propios de las colectividades que residen allí, comidas, artesanías.Este Festival acontece los primeros días de septiembre en Oberá.



martes, 9 de julio de 2013

SAN CLEMENTE DEL TUYU-ARGENTINA

SAN CLEMENTE DEL TUYU

CODIGO DE AREA: 02252

CODIGOS DE BANDERAS EN LAS PLAYAS

ROJA: PROHIBIDO EL BAÑO

ROJA Y NEGRA: MAR PELIGROSO

AMARILLA Y NEGRA: MAR DUDOSO

CELESTE: MAR BUENO

BLANCA: NIÑO ENCONTRADO O EXTRAVIADO

INFORMACION TURISTICA CENTRO: AV. COSTANERA ENTRE CALLE 2 SUR Y 63 SUR

TE: 02252-42-3249

HOSPITAL MUNICIPAL: AV SAN MARTIN 505

TE: 107

COMISARIA: 911

PARADOR DE MICROS: AV NAVAL Y AV. TALAS DEL TUYU

Se encuentra dentro del Partido de la Costa, al sur de la Provincia de Buenos Aires, anchas playas, dunas que llegan a medir 5 m de altura. Posee aéreas naturales protegidas.

Tiene un espigón que mide 250 m y 100 de ellos exclusivos para pescadores. Allí se desarrolla la Fiesta Nacional de la Corvina Negra. El lugar cuenta con refugios, alquiler de cañas, baños y restaurante.

El faro San Antonio se ubica en Punta Rasa, indica el punto de referencia sur de la Bahía de Sanborombón.

Punta Rasa lugar de encuentro entre el Río de la Plata y el Mar, se entremezclan grandes olas provenientes del mar y la ocasional calma del río.

domingo, 7 de julio de 2013

JUJUY PROVINCIA DE ARGENTINA

COMUNIDAD ABORIGEN PUNTA CORRAL


CODIGO DE AREA 0388

Esta comunidad se encuentra en el departamento de Tumbaya, con un marco de montañas y paisajes a 4000msnm, el ascenso es por un camino de ripio y ladera montañosa.

Higueritas es un lugar de saltos de agua cristalina que emanan de las montañas, aquí se encuentra el río Tumbaya. Sus pobladores habitan andenes incarios quienes reciben al visitante y exponen sus costumbres ancestrales en la vida de campo, dulces artesanales, maíz, cayote, cultivo y cosecha de hierbas aromáticas, papa andina y técnicas de comidas de 10.000 años de historia.

A 2 km de Higueritas se encuentra la Cascadita, un salto de agua y la Ex finca Zelaya que obraba de descanso a encomiendas españolas.

El Angosto es un descanso en el ascenso al Monte Calvario de Punta Corral; en el mes de marzo se realiza la Fiesta de la Virgen de Punta Corral, pero el Santuario puede ser visitado de igual modo en otras fechas.

TILQUIZA-OCLOYAS

Es una micro región que se encuentra a 16 km de San Salvador de Jujuy, la capital de la Provincia, uno de los lugares para visitar es Barro Blanco zona de selva y una Reserva de Biosfera de Yungas declarada por la UNESCO.

Las actividades son múltiples, caminatas, trekking por montañas con dificultades altas y medias, siempre acompañados por un baqueano, cabalgatas, safaris fotográficos. La gastronomía consiste en asados, dulces artesanales y quesos. El visitante está desde que llega acompañado por una familia anfitriona o un guía local. Se aconseja si se llega a San Salvador de Jujuy después de las 18 hs. pernotar en ese lugar hasta la mañana siguiente.

Dentro de esta micro-región se encuentras diversos establecimientos que cumplen con las características expuestas anteriormente, con diferencia de algunos km entre ellos; entre ellos Ocloyas, El Pucarita, Los Chunchos, Tata Balta.

HORNADITAS-HUMAHUACA

CODIGO DE AREA DE HUMAHUACA 03887

Comunidad ubicada en la Quebrada de Humahuaca, clima seco y árido de montaña, en el lugar encontrarán la capilla, el mirador, un cardón de la quebrada, pinturas rupestres, petroglifos rodeando la comunidad. Comidas regionales, vegetarianas, dulces caseros con frutos de huertas familiares, quesos, jugos de manzana, pan casero, chilcán api.

En la quebrada se realizan caravana de llamas, llamada también Camélidos de Altura o Caballo Celestial, no se la monta sino que en su lomo se coloca el equipaje necesario para la travesía.

COMUNIDAD ABORIGEN DE OCUMAZO

CODIGO DE AREA DE HUMAHUACA 0387

Se encuentra a 18 km de Humahuaca, entre los cerros multicolores, valles fértiles, lugar cultivado por la gente del lugar. Los colores de los cerros, rebaños, artesanías, sumados a la gastronomía regional son algunos de los atractivos que encontrarán en el lugar.

BARRANCAS-ABDON CASTRO TOLAY

Ubicada a 190 km de la capital de la Pcia. De Jujuy, cadena montañosa de los Andes Centrales, 5000m de altura, agua, petroglifos, salinas.

Caminando por el pueblo se puede apreciar la artesanía del tejido en fibra de llama y oveja, grabados en piedras y trabajos en cerámicas. Platos regionales con productos del lugar.

PALMA SOLA

CODIGO DE AREA 03886

A 4 km del pueblo se encuentra el establecimiento Doña Elena, desde allí se puede acceder a pueblos selváticos El Fuerte, Santa Clara, Reserva Natural las Lancitas y Villa Montes y a otros establecimientos como Tía Carola, Cuchilla Delgada, Don Julián, El Nogalar.

Se encontrarán con un arroyo de playas con arenas blancas, valles, sierras, cabalgatas, Mirador del Valle de Palma Sola.

MAIMARA

CODIGO DE AREA 0388

Significado: “Estrella que cae”, la patrona del pueblo es la Virgen de la Candelaria. Se destaca el cerro llamado “Paleta de Pinto. Predominan plantaciones de frutas y hortalizas.

PALCA DE ARPAZO

Partiendo de Humahuaca a 55km se encuentra esta localidad con camino de tierra y cornisa pero con el bello paisaje de los colores que emergen de los cerros. Se desarrollan actividades como cabalgatas, caminatas, venta de artesanías.
GRACIAS NELLY DE DERQUI